María Figols

María Figols González, arquitecta técnica (nacida en 1981)

Diplomada en Arquitectura Técnica por la Escuela Politécnica de La Almunia (Zaragoza). Termina sus estudios con la presentación del proyecto de fin de carrera, sobre Construcciones Rurales con Tierra. Es Ingeniera de Edificación por la Universidad Nebrija (Madrid) y Máster en Bioconstrucción de la Universidad de Lleida.

En abril de 2005 viaja a India como colaboradora del Auroville Earth Institute, en la redacción y ejecución de proyectos de viviendas de tierra de bajo coste y bajo impacto ambiental, formando parte del equipo que gana el Hazard Resistant House Design Contest.

Tras su regreso a Zaragoza en julio de 2005 se dedica al ejercicio libre de su profesión, como colaboradora de estudios de Arquitectura, formando parte del equipo de Petra Jebens Zirkel especializado en proyectos y direcciones de obra de edificios con criterios de bioconstrucción y arquitectura sostenible.

En mayo de 2006 recibe el Premio “Cátedra Mariano López Navarro” al mejor proyecto de fin de carrera presentado en el curso 2004-2005, relacionado con la Ingeniería Civil.

A partir de noviembre de 2006, colabora puntualmente con el Grupo Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza, en el estudio de materiales de calidad ambiental para la edificación o simulación energética de edificios.

En diciembre de 2006 publica el libro “Arquitectura de Tierra en Valdejalón”, un estudio sobre la arquitectura con tierra, basado en el proyecto de fin de carrera de Arquitectura Técnica.

Entre octubre de 2007 y enero de 2008 participa en el curso de formación de formadores en Certificación Energética de Edificios, organizado por el IDAE y la Escuela de Ingenierios de Sevilla, y a partir de entonces colabora con CIRCE en la formación de la certificación energética de edificios, dentro del Plan E4 del Gobierno de Aragón. Compagina su labor profesional con la participación en diversas charlas, cursos y conferencias sobre bioconstrucción y arquitectura de tierra.

A partir de octubre de 2008 colabora con la Fundación ITL y la Universidad de Lleida en la preparación y adaptación del máster de bioconstrucción del Instituto de Baubiologie y Ecología de Neubeuern. Desde abril de 2010 es tutora de la 2ª Edición del Máster de Bioconstrucción y vicepresidenta del Instituto Español de Baubiologie.

Desde marzo de 2011 compagina las tutorías del máster de bioconstrucción con un recorrido bioconstructivo por Sudamérica (www.slowcicle.com)

Anuncios
  1. juan carlos

    hola, he visto el curriculo de María Figols en intenet, pero no sale un correo dónde poder escibirle.
    Estamos intentando crear una comunidad terapéutica para 50 personas, nuestro presupuesto es limitado, aunque tenemos la finca en propiedad de 12.000 m2 en plena naturaleza asturiana.
    Estamos viendo ideas, domos, madera, adobe, ecológicas, viviendas sostenibles, bioconstrucción…
    Pero todo nos queda largo, nos hacemos un lio, pues nos limita el presupesto.
    Me dirijo a usted pues necesitaríamos asesoramiento, ya sé que todo está por internet, pero necesitamos alguien que nos diga en qué centrarnos.
    Sería estupendo que pudiesemos colaborar nosotros, pero no es el caso, hasta que no esté construida no podemos dejar nuestros trabajos, así esa alternativa está descartada.
    Nos gustaría saber la mejor opción precio-mantenimiento así como saber quien nos la podría hacer o dirigir.

    Muchas gracias, un saludo

    mi correo es carloscola@hotmail.es

    Juan Carlos

  1. Pingback: El desarrollo sostenible de la bioconstrución – El Cambio Climático Web

  2. Pingback: María Figols González (1981) | FIGOLS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: