JORNADAS DE FORMACIÓN: TÓXICOS CONTAMINANTES HORMONALES Y SUS IMPLICACIONES EN LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

vive-sin-toxicos

El Ayuntamiento de Estella – Lizarra, conjuntamente con Ekologistak Martxan Lizarrerria, organiza las Jornadas de formación sobre los tóxicos disruptores endocrinos, también conocidos como contaminantes hormonales, primera acción de desarrollo de la “Moción para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a los contaminantes hormonales”.

Estas Jornadas estarán abiertas al público general; sin embargo se plantean como formación para diferentes colectivos profesionales de la Salud y Educación por su contacto directo con la población de riesgo, así como a personal laboral de sectores como la limpieza, alimentación y jardinería, por su exposición directa a estas sustancias.

Las Jornadas se desarrollarán en su totalidad en la sede de la Mancomunidad de Montejurra en Estella – Lizarra, según el siguiente calendario:

– 17 y 18 de Febrero: Jornadas para profesionales de la Educación, padres y madres.

– 24 y 25 de Febrero: Jornada para público en general y personal de limpieza, alimentación y jardinería.

– 3 y 4 de Marzo: Jornadas para profesionales de la Salud Pública.

Las jornadas dedicadas a Educación, para profesionales de la enseñanza, padres y madres, contarán con profesionales como Jesús María Ibarluzea,  investigador del proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente), o el Dr. Ortega, de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia. La exposición a disruptores endocrinos durante el embarazo y la infancia puede tener importantes consecuencias en el desarrollo y crecimiento de las personas, por lo que es especialmente importante conocer esta influencia, detectar sus consecuencias y prevenir la exposición. Parte de las jornadas se ofrecerán en formato bilingüe, castellano y euskara, en grupos diferenciados a elección del público.

En las jornadas generales diferentes especialistas tratarán sobre la presencia de los tóxicos disruptores endocrinos en los ámbitos de Jardinería, Alimentación y Limpieza, así como en el medio ambiente. Asimismo, se tratará específicamente el tema desde el punto de vista de género y salud laboral. Estas jornadas son de especial relevancia no sólo para trabajadores/as de los ámbitos descritos, sino para toda la población, ya que los niveles de exposición habitual y permanente a estos tóxicos derivados de productos de uso cotidiano pueden considerarse de riesgo sanitario a día de hoy.

Finalmente, las jornadas dedicadas a la Salud Pública tendrán como ponentes a destacas personalidades en el campo de los disruptores endocrinos: Dolores Romano, responsable de químicos en Ecologistas en Acción, y Marieta Fernández, del equipo de investigación de Nicolás Olea en la Universidad de Granada. Estas jornadas de formación son especialmente importantes para profesionales de la salud, con el objetivo de facilitar la detección de patologías y enfermedades de origen ambiental y conocer las recomendaciones que las familias y pacientes necesitan para reducir la exposición a tóxicos disruptores endocrinos.

En breve facilitaremos el programa detallado de las Jornadas.

Para más información sobre el tema, pueden consultar el blog de campaña:

https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/

Anuncios

Publicado el 31/01/2017 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en JORNADAS DE FORMACIÓN: TÓXICOS CONTAMINANTES HORMONALES Y SUS IMPLICACIONES EN LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: