IV Encuentro de alumnos Máster en Bioconstrucción IEB

Los pasados días 5 y 6 de noviembre se celebró el IV Encuentro del Máster de Bioconstrucción, donde coincidimos una treintena de alumnos/as y ex-alumnos/as. Esta cuarta edición ha cambiado de lugar: de Morillo de Tou, donde se suelen realizar los Seminarios de evaluación, a Graus, con el objetivo de facilitar la asistencia a las Jornadas y Salón de la Bioconstrucción que se celebran anualmente por estas fechas.

FormatFactoryIMG_1909Si bien la asistencia del (ex-)alumnado no fue masiva, esto se compensó con una mayor cercanía, confianza e interacción entre las personas asistentes. Pudimos conocernos un poco mejor con una primera presentación interactiva entre los/as participantes, en las que se mezclaron la actividad, ámbito de la profesión desarrollado y formación con los objetivos, motivaciones o estado vital/profesional de cada uno/a.

Varias personas recibieron su diploma al haber acabado el Máster de Bioconstrucción, presentando asimismo su Proyecto de Fin de Máster públicamente. Los temas trataron de contenidos tan diversos como la rehabilitación de una iglesia en el desierto chileno, la construcción de cúpulas catenarias con BTC, la diagnosis de la biohabitabilidad en viviendas según la norma SBM y un repaso de diversas secciones constructivas en Bioconstrucción.

Por supuesto, no faltó la intervención de Petra Jebens-Zirkel, presidenta del IEB informando de las actividades que el Instituto ha venido realizando durante el último año y de las futuras en 2016. Asimismo, las diversas asesorías del IEB, cuyo número va en aumento, expusieron sus novedades y actuaciones.

La nota diferenciadora de esta edición del Encuentro la puso el nuevo grupo BIHHO, surgido de los seminarios de especialización en Mediciones del IEB. Su intervención se basó en la presentación del grupo y su actividad de mediciones de los factores que alteran la salud en el hábitat, así como en una charla sobre un tema tan novedoso como son los disruptores endocrinos o tóxicos alteradores hormonales.

EFormatFactoryIMG_1943l “corazón” del Encuentro estuvo en la interacción formal e informal entre las personas participantes: una dinámica de grupo centrada en las implicaciones del Máster y la Bioconstrucción en general a nivel laboral y social permitió el encuentro entre personas provenientes de zonas geográficas coincidentes.

El Encuentro finalizó con una visita a una obra de bioconstrucción: una pequeña vivienda, hecha con pacas de paja, en una gran parcela junto a un pueblo de la zona de Graus. Sus propietarios nos contaron el proceso de construcción y nos mostraron in situ su casa y el sistema energético y de gestión de aguas a lo largo de la parcela. No sólo aprendimos de Bioconstrucción, sino también sobre el proceso de vuelta a la tierra, de cambio de los hábitos de vida hacia una reconexión con el territorio, la naturaleza… o con nuestra misma esencia.

¡Nos veremos en el Encuentro del 2016!

 

Miguel Martinez de Morentin Morras, Arkitektoa.
Alumno Máster IEB y Especialista en Mediciones

 

 

Anuncios

Publicado el 16/11/2015 en Actividades realizadas y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en IV Encuentro de alumnos Máster en Bioconstrucción IEB.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: