Crónica de la participación del IEB en BioCultura (Bilbao)

La tarde del pasado viernes, 2 de octubre, Biocultura reservó una de sus salas a la difusión de la Bioconstrucción de la mano del IEB y el Instituto Ecohabitar. Con este, ya son varios años de presencia del IEB en Biocultura Bilbao, con lo que se consolida su participación en este evento, fomentando los valores y la práctica de la Bioconstrucción.

2015-10-02 17.43.16Fueron cuatro las charlas que se desarrollaron a lo largo de la tarde. La primera de ellas, con el título “Dormitorio sano. Duermo sano. Factores que influyen en un dormitorio sano y recomendaciones sencillas que todos podemos llevar a cabo para mejorarlo”, fue desarrollada por Aitor Axpe. Tras una pequeña introducción en los conceptos de la salud ambiental y la Bioconstrucción, se abordó el tema de las radiaciones como factor de riesgo sanitario en el lugar de descanso. Con el esquema de la Norma Técnica de Medición en Bioconstrucción se realizó una somera descripción de los tipos de radiaciones que nos afectan habitualmente en el dormitorio y el propio público con sus preguntas orientó la parte de las recomendaciones.

La segunda charla fue impartida por Miguel Martínez de Morentin y Marta Epelde, que abordaron los aspectos de la toxicidad de materiales de construcción y equipamiento del hogar y los peligros de la contaminación microbiológica relacionada principalmente con la presencia de humedades en el interior. El título de la charla fue “Hogar sano, sin moho y sin tóxicos. Qué factores influyen, cómo detectarlos y qué se puede hacer para gozar de un hogar sano”.

Ambas charlas fueron impartidas por especialistas en Medición y proyectos de Biohabitabilidad (BIHHO), ex-alumnos/as del Máster en Bioconstrucción. Contaron con un numeroso público, más de 60 personas, muy interesadas en el reto de conseguir un hábitat saludable como base para una buena salud.

ZTE P940A10, Product Development Dept.VIII developedPosteriormente, llegó el turno a Petra Jebens – Zirkel, Arquitecta y Presidenta del IEB, que impartió las dos charlas restantes. Con el título “Las 25 reglas de la Bioconstrucción para poder proyectar edificios saludables y valorar edificios existentes. Ejemplos de edificios realizados”, se trató de los principios de la Baubiologie a través de imágenes de proyectos y edificios realizados.

La última de las intervenciones, “Arquitectura para el alma. Edificios orgánicos (Integridad en la arquitectura), influencia de la arquitectura en el ser humano a niveles profundos”, trató sobre la arquitectura orgánica en una secuencia visual de proyectos propios, desde una visión holística de su relación con el lugar y las personas que los habitarían.

La importante afluencia de público y su interés nos hablaron de la búsqueda de referentes por parte de muchas personas; de que la Bioconstrucción, en definitiva, es el futuro.

Anuncios

Publicado el 06/10/2015 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Crónica de la participación del IEB en BioCultura (Bilbao).

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: