La energía solar podría abastecer la mayor parte de las necesidades energéticas del mundo en 2060

La energía solar podría abastecer la mayor parte de las necesidades energéticas del mundo en 2060

Martes, 13 de septiembre de 2011ERUn analista de la división de renovables de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha insinuado que las plantas solares fotovoltaicas y termoeléctricas podrían generar la mayor parte de la energía mundial para dentro de 50 años. Lo que acrecienta el peso de la energía solar en los pronósticos de la agencia.

La energía solar podría abastecer la mayor parte de las necesidades energéticas del mundo en 2060En una reciente entrevista con el periodista Ben Stills, de la agencia Bloomberg, Cedric Philibert señaló que la energía solar podría satisfacer más de la mitad de las necesidades energéticas del mundo para el año 2060. Esto reduciría significativamente la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se están generando en la actualidad. Philibert también sugirió que en el futuro, los parques eólicos, las centrales hidroeléctricas y las de biomasa suministrarán una gran parte de la generación restante.

“Juntas, la energía fotovoltaica y la termosolar, pueden convertirse en la principal fuente de electricidad”, piensa Philibert. “Tendremos mucha más electricidad que hoy, pero la mayor parte estará producida con tecnologías solares eléctricas”. Estas declaraciones van mucho más allá que los anteriores pronósticos de la AIE, con sede en París, que sugería que la energía solar sólo proporcionaría el 21% de las necesidades energéticas del mundo para el año 2050. Este nuevo análisis se publicará en un informe de la IEA a finales de este año.

Philibert proporcionó más detalles en el Congreso Mundial de Energía Solar 2011 organizado por ISES (ISES Solar World Congress 2011) que ha tenido lugar en Kassel (Alemania) a principios de septiembre. También estuvo allí Dolf Gielen, director del Centro de Innovación y Tecnología de IRENA en Bonn, para analizar el abandono de los combustibles fósiles y el acercamiento a energías más limpias. Cambios que supondrán una reducción de las emisiones de dióxido de carbono del sector energético de hasta tres millones de toneladas por año.

A principios de año, la AIE expresó su preocupación por el hecho de que las tecnologías renovables se están viendo superadas por los combustibles fósiles, con el carbón a la cabeza, como consecuencia del tirón de la demanda en los países emergentes. Por lo que la agencia sugiere eliminar las subvenciones a los fósiles con el fin de mejorar la viabilidad del sector de las energías renovables.

Más información:
www.iea.org/index.asp
www.swc2011.org/cms

Anuncios

Acerca de andreuieb

Coordinador Máster en Bioconstrucción IBN-ITL-UdL IEB (Instituto Español de Baubiologie)

Publicado el 13/09/2011 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en La energía solar podría abastecer la mayor parte de las necesidades energéticas del mundo en 2060.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: